Colegio de Ópticos y Optómetras de Chile | Homepage
Caso clínico premiado por GSLS

Caso clínico premiado por GSLS

0 Comments 🕔27.jun 2017

En un hito que enorgullece a todos los profesionales de la óptica, optometría y la contactología de Chile, la Dra. Patricia Flores recibió de parte del connotado Comité Científico de GSLS (Global Speciality Lens Symposium), compuesto por los más importantes académicos en el área de lentes de contacto, el 2º premio en la categoría de casos clínicos entre más de 100 aspirantes con su destacado trabajo clínico titulado “Benefits of a Cornea Scleral vs a Scleral Design in a Case of Conjunctival Prolapse.

En el trabajo la Doctora Flores expone el manejo clínico realizado en un paciente con prolapso conjuntival adaptado con un diseño escleral y otro corneo-escleral. Estos se diferencian tanto en el diámetro de la bóveda como en el ángulo de aterrizaje en la zona limbal y escleral.

El prolapso de la conjuntiva es una posible complicación en la adaptación de lentes de contacto en córneas irregulares (20-30 %). Las causas de este fenómeno son diversas, entre las cuales se pueden diferenciar las anatómicas de las relacionadas con el diseño de los lentes. Su análisis del mencionado caso clínico representa un importantísimo aporte, en tanto permite a los especialistas conocer las posibles soluciones en casos de alta complejidad en la adaptación de lentes de contacto.

Este importante reconocimiento obtenido por la Doctora Flores, además implica que participará como revisora en las postulaciones a la reconocida Fellow Scleral Lens Society.

La Doctora Patricia Flores es DOO, MSc, PhD, Fellow SLS. Miembro IACLE Tecnologa Médica en Oftalmología y autora de diversas publicaciones científicas en el área de óptica, optometría y ciencias de la visión, además conferencista en Congresos Nacionales e Internacionales.


Diseño escleral vs corneo-escleral en un caso de prolapso conjuntival

El prolapso de la conjuntiva es una posible complicación en la adaptación de lentes de contacto en córneas irregulares (20-30 %). Las causas de este fenómeno son diversas, entre las cuales se pueden diferenciar las anatómicas de las relacionadas con el diseño de los lentes. En este caso clínico se expone el manejo clínico realizado en un paciente con prolapso conjuntival adaptado con un diseño escleral y otro corneo-escleral. Los cuales se diferencian tanto en el diámetro de la bóveda como en el ángulo de aterrizaje en la zona limbal y escleral.

Historia clínica

Varón 30 años. Queratoplastia post penetrante hace 5 años. Se queja de mala visión antes y luego del transplante. Nunca ha usado lentes de contacto y fue remitido por el oftalmólogo para explorar la posibilidad de usar lentes de contacto esclerales para mejora de su visión.

Exámenes

Agudeza visual sin lentes de contacto: 20/200, refracción subjetiva: 20/100, agujero estenopeico: 20/30.


Lámpara de hendidura y topografía corneal

Trasplante de córnea desplazado al cuadrante inferior, medios de refracción transparentes.

Adaptación lentes de contacto

Fueron adaptados para este caso clínico lentes esclerales de 17 y 15 mm y el lente corneo-escleral Rose K2 XL – Menicon (16 mm). Todos los lentes fueron adaptados de acuerdo con las instrucciones del fabricante. (fig.1)

Diseño escleral (17 mm y 15 mm)

Los diseños esclerales en ambos diámetros tienen una banda de apoyo escleral reducida, lo que hace que el diámetro de la bóveda sea grande para esta córnea y provoque la descentración del lente, consecuentemente en este caso ayuda a la formación de prolapso conjuntival e hiperemia.

El blanqueamiento conjuntival y la inyección conjuntival son evidentes después de 8 horas de uso con este diseño. (fig.2)

Diseño corneo-escleral (Rose K2 XL 16 mm)

Este diseño tiene su zona de aterrizaje sobre la córnea, considera una distancia mínima sobre el limbo y tiene un diseño de banda escleral ancha. Esto reduce significativamente la fuerza de presión en el limbo imposibilitando la formación de prolapso conjuntival. (fig.3)

Procesamiento de imagen fluoresceínica

El procesamiento de imágenes ayuda a mejorar la visualización del lente en diferentes áreas. La línea rosa representa fluoresceína (clearance). La línea azul representa el perfil límbico. (fig.4)

Se puede observar un aumento de la bóveda sobre el área límbica en el diseño escleral, esto produjo una fuerza de presión y prolapso conjuntival aumentado. (fig.5)

La disminución de la bóveda en el área límbica utilizando el diseño corneal-escleral de Rose K2 XL redujo la posibilidad de desarrollo de prolapso conjuntival. (fig.6)

Conclusion

Los diseños corneo-esclerales tal como Rose K2 XL con una zona de alineamiento en la córnea dentro del limbo, tienen una bóveda corneal significativamente más pequeña que los lentes esclerales que sobrepasan la córnea y aterrizan completamente sobre la conjuntiva/esclerótica. Estos diseños corneo-esclerales pueden ayudar a centrar el lente, reducir la posibilidad de prolapso conjuntival inferior y las fuerzas subsiguientes sobre el área limbal. Estos diseños son una excelente opción para prevenir el prolapso conjuntival producido por fuerzas de presión en los diseños de lentes esclerales.

Captura de pantalla 2017-06-27 a la(s) 21.06.12


Referencias

1. Walker, M., P. Caroline, M. Lampa, B. Kinoshita, M. Andre, and R. Kojima. 2014. A proposed mechanism for scleral lens induced conjunctival prolapse. Poster Presentation Global Specialty Lens Symposium, Las Vegas, Nevada, USA.
2. Caroline, P. 2012. Conjunctival prolapse, hooding, chalasis or… Contact Lens Spectrum 27:56. 3. Jedlicka, J. 2012. Solving Scleral Lens Complications. Contact Lens Spectrum 27:40-44.

No Comments

Suscríbete

Ingresa tu correo y recibe información, actualizaciones y la Revista del Colegio de Ópticos en papel digital.

Tu información personal no será compartida con nadie !