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Entrevista al Gerente General de la Cámara de la Industria Óptica de Chile

Entrevista al Gerente General de la Cámara de la Industria Óptica de Chile

0 Comments 🕔10.oct 2017

“Tenemos un plan estratégico a cinco años.”

 

Juan Carlos Jil, es ingeniero comercial con especialización en Canadá y Francia. Su trayectoria profesional está ligada al rubro de las telecomunicaciones donde lideró la creación de la exitosa asociacion gremial que reune a todos los actores del mercado a nivel latino-americano. Mercado que desde 1998 ha crecido más de un 800%. Jil es enfático en destacar que el impacto de trabajar asociativamente por el gremio óptico puede llevar a niveles de crecimiento similares en el tiempo. Con ese expertise fue convocado a las conversaciones iniciales que dieron forma a la Cámara de la Industria Óptica de Chile que hoy dirige.

 
¿Cómo nace la Cámara de la Industria Óptica de Chile?

La Cámara nace por una necesidad de la industria para organizarse y tener una voz para poder plantearse ante la sociedad. La industria óptica es tan potente como otras que están más organizadas y tienen voz, son escuchadas, pueden plantear temas, empujar aquellos temas de su interés y tener una opinión conjunta sobre lo que se discute y que les afecta. Sin embargo, la industria óptica nunca se ha organizado en el pasado y, producto de eso, nace la necesidad de buscar confluencias entre los diversos actores que en ella intervienen para generar una voz común frente a los temas que le afectan. Nace por una necesidad propia, buscando homologar asociaciones exitosas como por ejemplo vemos en la industria de la leche, de los huevos y muchas otras que demuestran que cuando existe organización se puede aportar mejor al país, apoyar mejor el desarrollo y a la vez influenciarlo positivamente.

¿Qué empresas la conforman?

Inicialmente en las primeras conversaciones donde va tomando forma la Cámara, yo diría que en un proceso que comienza hace casi tres años y se va consolidando hace alrededor de un año, existían solo dos actores en la mesa.  De esa conversación inicial a mi me llaman a participar dada mi experiencia en la formación de asociaciones gremiales en otras industrias en el pasado. En un comienzo fue más que nada compartir mi experiencia acerca de los procesos que llevaron su conformación. De ahí nace la necesidad de dar un paso más allá y convocar a más actores a partir de los dos iniciales, escuchar qué opina el resto de la industria y sondear el interés por ser parte de la cámara. En siguientes reuniones, a través de contactos muy simples en donde uno conocía y convocaba a otro fuimos invitando y convocando a diferentes actores en torno a la idea de una asociación gremial. Asi se fue conformando una diversidad que es representativa de toda la industria, no solo hablamos de ópticas grandes, sino también de ópticas regionales, ópticas más pequeñas con uno o dos locales, laboratorios de cristales, laboratorios de contactología y empresas de insumos. Asi en mayo del año pasado ya habían entre 8 y 10 empresas sentadas a la mesa, los que yo llamo socios fundadores. Esto son: Óptica Newton, Óptica SupremaVisión, Óptica Reflejos, Ópticas Bustorf, Rotter y Krauss, Ópticas Schilling, Rodenstock, Megalux y Coopervision. Con ellos damos el impulso inicial y se llega a un consenso sobre los estatuto que rigen a la Cámara. Formalmente se firma la constitución legal entre abril y mayo de este año.

¿Quienes conforman su directorio y cada cuanto tiempo se renueva?

Existe un directorio compuesto por siete miembros y la idea es que represente a los diferentes estamentos de este rubro. En él todos tienen la misma representación, por ejemplo, las grandes ópticas eligen a dos representantes, las cadenas regionales tienen un director, las ópticas pequeñas, los laboratorios y los proveedores de insumos para la industria tambien tienen un director. Existe una muy justa representación de todas las diferentes categorías en este directorio, yo diría que ninguna está mas representada que otra. Independiente de quien sea más grande o le corresponda pagar una cuota mayor, las decisiones que se toman siempre deben considerar el acuerdo de la mayoría del directorio y cualquiera puede poner en tabla un tema para su discusión interna y posterior votación. Los miembros del directorio se renuevan cada dos años mediante mayorías simples, sin embargo hay temas donde se requieren quorums más altos.

¿Que objetivos tiene su gestión a la cabeza de la Cámara Óptica de Chile?

El primer gran objetivo ha sido lograr los consensos que permitieron hacer de la Cámara algo concreto y real. El proceso no fue fácil, como probablemente tampoco lo es en otras industrias tampoco porque ocurre que muchos de los actores son competidores entre sí y se “sacan la mugre” en el mercado. No se conocen entre sí, existían desconfianzas, por tanto el generar la instancia que permitiera la confianza fue un proceso nada fácil que duró más de un año hasta plasmar ese acuerdo con firma. Fue un largo período para llegar a puerto, hoy ya estamos en puerto, el barco está armado, está constituído y estamos comenzando a zarpar. Ahora viene el trabajo en serio, comenzar a trabajar internamente hacia la cámara, ordenar los temas e ir ordenando los objetivos específicos. Tenemos un plan estratégico a cinco años que comienza el 2017.

Nuestro benchmark hoy está en mercados más desarrollados, específicamente países OCDE, donde estamos revisando cómo actúan organizaciones como la nuestra. Ahí puedes evidenciar una serie de falencias que tenemos en Chile dado que esta industria está “en pañales”, por ejemplo tú hoy vas a buscar a la web información de la industria y te das cuenta que no existe nada de información oficial pública a disposición de quien lo requiera. En cambio en otros rubros encuentras estadísticas permanentemente actualizadas sobre datos de ventas y otros. No se sabe a ciencia cierta cuánto trabajo aportamos, tememos más de 1.400 ópticas a lo largo de Chile y cada una de ellas da trabajo entre tres y cinco personas, si multiplicamos eso por el número de familias que hay detrás te das cuenta que hablamos de mucha gente y surge la reflexión, cuánto trabajo estamos aportando a Chile, cuánto del PIB aporta la industria óptica en su conjunto. Esos indicadores son los que debemos levantar, sabemos que la información está pero falta una medición seria. Cuando tu revisas esto bajo el prisma de la experiencia de otros países y otras industrias, te das cuenta que tenemos mucho por hacer. Por ello justamente es que la primera tarea tiene que ver con ordenar y saber donde estamos parados, tener un diagnóstico muy claro. Comenzar por hacer estudios potentes que nos entreguen los indicadores que necesitamos para trabajar. Hay una oportunidad relevante de dar un gran salto y ponernos “pantalones largos” a nivel país. Tenemos grandes desafíos país con respecto a la cobertura en salud visual, especialmente en los tiempos de espera del sistema público. Tenemos que ponernos de acuerdo y fijar estándares de atención. Debemos ser capaces de educar a la población, a los reguladores y a los legisladores, debemos ser un aporte para ellos cuando se discuten leyes que nos involucran. Hay una deuda con respecto a exámenes visuales en niños para la detección temprana y adecuado tratamiento de patologías visuales. Se debe entregar herramientas de educación y capacitación a nosotros mismos que somos parte de esta industria, hay muchas ópticas pequeñas dispersas en lugares remotos que hoy no tienen la oportunidad de educarse y seguir capacitando a sus trabajadores. El ser socios o miembros de una asociación como ésta les permitirá tener un vínculo con información de punta a nivel internacional y formación profesional.

Sin embargo, todo lo mencionado se hace más valioso cuando somos más, como toda asociación gremial la idea es dar cabida a todos, por eso tenemos diversas categorías para participar. Eso nos dará un peso específico importante para influir en las materias que nos competen. Más adelante haremos giras por el país para convocar a los actores regionales para invitarlos a ser parte de la discusión ya que esta se enriquece con el aporte de todos. Esta es una asociación que busca escuchar e integrar, por eso la convocatoria es a participar activamente.

¿Qué rol consideras que ha cumplido el Colegio de Ópticos y Optómetras de Chile en la conformación de la cámara?

El Colegio está conformado por profesionales ópticos que han sido claves en la conversaciones iniciales que finalmente han todos. Esta es una asociación que busca escuchar e integrar, por eso la convocatoria es a participar activamente.
dado forma a la Cámara Óptica. Fueron parte fundamental no solo de las discusiones y los consensos sino especialmente de las redes que han permitido su formación. El colegio ha estado presente en las definiciones, en los estatutos y en todos los acuerdos que existen hasta ahora. El Colegio de Ópticos y Optómetras de Chile debe trabajar conjuntamente con la Cámara buscando alinearnos en torno a objetivos y consensos.

En Conclusión quiero invitar a todos desde quienes trabajan en una óptica chiquita en un lugar recóndito de Chile, al pequeño proveedor de insumos, a todos, para que participen y pongan sus temas sobre la mesa. Tenemos un gran desafío con las regiones, esta Cámara no busca ser centralista y para eso necesitamos motivar a la gente del norte y del sur. Hoy necesitamos actores de referencia que sean difusores y aporten con sus planteamientos. Esta es una instancia donde no solo podrán recibir apoyo y valiosa información de mercado sino que se espera la participación y el aporte activo de todos sus miembros. Los invitamos a ponerse en contacto con nosotros hoy tenemos el correo electrónico:c.optica.chile@gmail.com y hacia fines de año tendremos activa nuestra plataforma web, teléfonos y una oficina desde donde funcionaremos.

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