Colegio de Ópticos y Optómetras de Chile | Homepage
Entrevista: Doctora Patricia Flores Rodríguez

Entrevista: Doctora Patricia Flores Rodríguez

0 Comments 🕔27.jun 2017

¿Cómo fue su acercamiento al origen del caso clínico que le mereció el importante reconocimiento del Global Speciality Lens Symposium?

Mi consulta sobre lentes de contacto en córnea irregular, el
90% representa casos de alta complejidad (transplantados de córnea, pacientes con cross linking, anillos, distrofias corneales, etc). Este caso en particular tiene una connotación especial porque se trata de un paciente de beneficencia que no contaba con los recursos para costear un tratamiento y tampoco podía acceder a estudiar debido a su problema de baja visión. El deterioro de su visión implicaba que tenía su carrera en juego. Entonces, una forma concreta de poder ayudarlo era entregándole la mejor visión posible para que pudiese seguir adelante con sus estudios y todo lo que eso conlleva en términos de oportunidades para su vida.

De acuerdo a su experiencia, ¿Qué tan frecuentes son este tipo de casos?

Este tipo de casos tiene una incidencia cada vez mayor, no porque hoy existan más casos de córnea irregular, sino porque hoy tenemos mejores tecnologías para la detección de este tipo de casos. Hoy el diagnóstico es más rápido, es posible tener una detección más temprana de estos casos clínicos gracias a las innovaciones tecnológicas que nos ayudan a los especialistas a detectar antes los problemas de córnea.


¿Qué significa para usted ser parte hoy de “las grandes ligas” de la contactología mundial?

Primero que nada, no me siento de las “grandes ligas”, sí me siento como una profesional, al igual que la mayoría de los contactologos especializados que siente mucha pasión por su trabajo. Este premio ha sido, indudablemente, un gran aliento para continuar con nuestra labor.

¿Como calificaría usted el nivel general de la contactología en Chile?

Yo creo que existen dos ramas de la contactología en Chile, una rama que es la que está buscando siempre aprender más, invirtiendo en aprender más,  y otra que es un poco más pasiva. Hoy tenemos todas las herramientas disponibles como profesionales contactólogos en Chile para poder seguir creciendo en esta área asi como en otras que todavía no son parte de nuestro expertise. Creo que los contactologos en Chile estan muy bien capacitados cuando invierten en su formación, las herramientas están, solo hay que ir a buscarlas.


¿Qué mensaje le entregaría a sus colegas especialistas en contactología?

Creo que toda nuestra área esta pasando hoy por un excelente momento, el mejor que yo recuerde, porque tenemos disponibles herramientas que ayer no teníamos, está internet que nos permite estar en línea y en tiempo real con el mundo. Tenemos empresas multinacionales que hoy se interesan en este rincón del mundo; antes Sudamérica, Chile en concreto no eran mercados prioritarios para las empresas que desarrollan productos en contactología. Hoy sino todas, la gran mayoría de las compañías invierten en disponibilizar sus tecnologías y en capacitación. Hoy en Chile contamos con una gama muy alta de los mejores productos del mundo para tratar casos complejos y contamos con una formación de primera línea que puede ser presencial u online. Es decir, tenemos un abanico completo que permite disponer en nuestro país de profesionales capacitados con los mejores productos del mercado.

¿Qué importancia asigna a usted a la labor del Colegio de Ópticos y Optómetras de Chile en la difusión de temas de interés de los especialistas en general?

La labor de colegio es muy importante para los especialistas y debe ser más activa aún para poder re-enamorar a los colegiados y re-encantar a través de la formación continua de los profesionales ópticos. Es importante que los ópticos encuentren un valor formativo en el colegio que nos agrupa y en eso debemos hacer más. Yo no siento que el reconocimiento que me otorgó la Global Speciality Lens Symposium sea un premio solo para mi, yo soy óptico-contactologo como la mayoría de los lectores de esta revista, mi formación nace a partir de la óptica. Creo que si una profesional contactóloga de un rincón de América llega a esta instancia es un reconocimiento para todos los contactologos especializados que queremos seguir en la linea del aprendizaje. Una representación como esta en el congreso mundial más importante en cornea irregular, me enorgullece mucho, primero por mi procedencia, por el apoyo de mis colegas, y mantener viva esa perseverancia permanente de querer aprender más.

No Comments