Colegio de Ópticos y Optómetras de Chile | Homepage
Ferdinand Monoyer, el hombre que hizo posible medir la agudeza visual del ser humano

Ferdinand Monoyer, el hombre que hizo posible medir la agudeza visual del ser humano

0 Comments 🕔27.jun 2017

Hace pocas semanas, específicamente el 9 de mayo recién pasado, el gigante de la web Google nos sorprendió con un “doodle” que conmemora a Ferdinand Monoyer, el inventor de la tabla optométrica. Lo que se buscaba era conmemorar el 181° aniversario de nacimiento de este reconocido oftalmólogo frances.

Ferdinand Monoyer nació el 9 de mayo de 1836 en Lyon y pasó a la historia como el hombre que hizo grandes aportes y aplicó de la ciencia en el estudio de la visión. Sus aportes después de casi 150 años aun permanecen vigentes.

Monoyer, se licenció y pasó a ser profesor de Física Médica en la Facultad de la Universidad de Estrasburgo desde 1871. Un año después su nombre estaría ligado para siempre a la historia de la medicina. Su mayor logro fue la introducción de la dioptría en 1872, unidad que hasta hoy mide el grado de potencia de una lente (expresada como la inversa de distancia focal en metros).

El médico publica en una revista francesa un trabajo bajo el título de “Sur l’introduction du système métrique dans le numérotage des verres de lunettes et sur le choix d’une unité de réfraction”.  Aquella investigación proponía por primera vez aplicar el significado “dioptría” a la unidad de potencia de una lente. En 1875, tres años más tarde, desde el Congreso de Oftalmología de Bruselas se daba luz verde para adoptar la dioptría como unidad internacional de refracción en óptica media. Por cierto, una unidad que se sigue utilizando actualmente.

Ferdinand, quién estaría celebrando su 181 cumpleaños estos días, podría haberse dedicado a no hacer nada más, pero el genio de la medicina acabó desarrollando una tabla que la mayoría reconocerán en seguida. Él fue el precursor del examen a través de la tabla de optotipos que consta de 10 hileras de letras en tamaño creciente (con el tiempo han existido varias versiones) y que deben ser leídas a 5 y 3 metros de distancia para medir la agudeza visual. A la tabla también se le ha denominado como la tabla de Monoyer.

Monoyer murió a la edad de 76 años en Lyon el 11 de julio de 1912. Pese a que sus inventos tuvieron lugar en el siglo XIX, su obra sigue vigente en el nuevo milenio.

No Comments