Colegio de Ópticos y Optómetras de Chile | Homepage
Miraflex: “Los niños necesitan un trato diferenciado por parte de la industria óptica”

Miraflex: “Los niños necesitan un trato diferenciado por parte de la industria óptica”

0 Comments 🕔08.mar 2017

Conversamos con Monica Ham, Gerente General de Óptica Tabancura y representante exclusiva para Chile de Miraflex

Miraflex cuenta con un importante prestigio entre la comunidad médica y óptica como la mejor alternativa de armazones para niños y adolescentes. ¿A qué se debe ese prestigio?

MIRAFLEX nace en Italia a finales de los años 80 con el firme propósito de desarrollar armazones apropiados para niños, garantizando a cada edad, desde recién nacidos a adolescentes, la mejor alianza entre calidad, funcionalidad, seguridad y estética. Hasta ese momento no existía un armazón que pudiera garantizar el uso permanente de una corrección óptica en un niño, ya que el tratamiento se veía constantemente interrumpido por incomodidad, rotura del marco, caída del tornillo, etc. Por otro lado, los diseños de lentes tampoco estaban enfocados a otorgar un buen campo visual, sino más bien eran el resultado de una copia de los marcos de adultos.

Hay que recordar que la prescripción de lentes para un niño no tiene solamente la finalidad de corregir un defecto visual, como en el caso de los adultos, sino además para llevar a cabo los tratamientos de ambliopía y estrabismos, cuyo objetivo final es lograr el correcto desarrollo de su función visual, permitiendo el desarrollo integral del niño y que su educación no se vea afectada. Para lograr con éxito los objetivos del tratamiento indicado es necesario que el niño sea diagnosticado tempranamente y además, que el tratamiento se cumpla en forma cabal. Por lo tanto, una vez hecho el diagnóstico e indicado el tratamiento a seguir, la montura seleccionada debe permitir que el niño pueda usar su corrección óptica durante todo el día, respetando su estructura facial y facilitando la realización de sus actividades diarias. Los niños, a diferencia de los adultos, no siempre pueden expresar una incomodidad, y sus requerimientos para el natural desarrollo de su vida diaria son significativamente distintos a los de los adultos. Sin duda, ellos necesitan un trato diferenciado por parte de la industria óptica: así como un adulto necesita un lente que le permita trabajar todo el día frente a un computador, un niño necesita un lente que le permita también jugar a la pelota con sus amigos. Carla Paladini, Ortoptista de nacionalidad colombiana, pudo detectar desde sus inicios como profesional los problemas a los que se veían enfrentados los niños que usaban lentes. Ella se propuso crear un marco óptico que constituyera la mejor alternativa en cuanto a material y diseño para niños y adolescentes. Siguiendo las recomendaciones y sugerencias de los profesionales de salud visual, oftalmólogos, ópticos y optómetras, diseñó la montura Flexible&Segura Miraflex.Su diseño toma en cuenta las diferentes estructuras faciales, incluso la  de los niños con Síndrome de Down, facilitando así la corrección del defecto visual en los niños de todas las edades desde los 3 meses de edad y permitiendo el correcto desarrollo de su función visual, además de acompañarlos en la realización de todas sus actividades diarias. Estos grandes atributos, reconocidos por los padres y oftalmólogos pediátricos son los responsables de su gran prestigio. Miraflex es la única montura en el mundo recomendada por los oftalmólogos.

¿Cómo se establece tu relación con Miraflex para disponibilizar sus productos en Chile?

Desde que nace Óptica Tabancura en el año 1995, a pesar de que en sus inicios fue gestado sólo como un Centro de Contactología, los niños ocuparon un lugar muy importante para nosotros. Fui formada por mi padre en esta profesión y siendo él un connotado Estrabólogo, siempre me transmitió su preocupación por los niños y la necesidad de trabajar por conseguir los mejores medios disponibles para obtener los resultados necesarios en los tratamientos de Estrabismo, Ambliopía, etc. Nuestra labor y dedicación como óptica nos han permitido una muy buena retroalimentación de parte de los oftalmólogos pediátricos. Así llegó a mis manos en el año 2004 la primera montura flexible Miraflex junto a la petición expresa del Dr. Hernán Iturriaga, en ese tiempo Presidente del Consejo Latinoamericano de Estrabismo, de traer Miraflex a Chile. Me llamó por teléfono y me dijo: Los Oftalmólogos necesitamos tener Miraflex en Chile para nuestros niños, es el único marco que cumple con todas las condiciones necesarias para realizar con éxito los diversos tratamientos” y yo me comprometí a acoger su petición. Inicialmente trajimos Miraflex solamente para venta al detalle en la óptica y ahí establecimos el aspecto central de nuestra estrategia del negocio: las visitas a los oftalmólogos pediátricos. Ellos eran sin duda nuestro principal cliente, con los cuales tenemos hasta hoy una muy buena comunicación.
En Noviembre del año 2005 se llevó a cabo un CLADE en Chile. Este reúne a Oftalmólogos Pediátricos, Tecnólogos Médicos y Ortoptistas de Latinoamérica y hoy incorpora además especialistas de USA y España. Nuevamente se contactó conmigo el Dr. Iturriaga para pedirme que participáramos con un stand de Miraflex. Carla Paladini, muy conocida ya por los médicos por su constante participación en los congresos de Oftalmología, participó con nosotros en el stand. Los más de 400 asistentes recibieron una muestra gentilmente obsequiada por Miraflex.
De ahí en adelante realmente despega Miraflex en Chile con todos sus atributos. Este despegue fue impulsado por la recomendación de los médicos, la natural atracción de los niños por estos cómodos y coloridos marcos y la confianza y conveniencia económica que los padres fueron verificando en el tiempo. En el año 2008 tomamos la representación para Chile y nuestros clientes suman hoy más de 240.

¿Cuáles fueron los hitos más destacables para  Miraflex en Chile durante el año 2016?

Lo más destacable fue por un lado la implementación de la nueva página web de Miraflex.cl que ha sido de gran importancia para nuestros clientes, ya que a través de ella se puede conocer la gran variedad de modelos, tamaños y colores que tiene Miraflex. Con mucha satisfacción hemos constatado que es visitada regularmente, pues a través de ella se puede acceder al catálogo completo de nuestros productos. En la implementación de la página hemos incorporado además otro tipo de monturas Miraflex como las Gafas Deportivas y Lentes de Natación, las cuales han sido diseñadas para usar con corrección óptica. Estas han tenido una excelente aceptación por parte de nuestros clientes, ya que es un producto completamente nuevo en el mercado chileno, los cuales también ya están siendo recomendados por los oftalmólogos.

Por otro lado, Miraflex en su constante interés por los niños ha incorporado este año un nuevo modelo flexible, la montura Maya 42/15 para niños de 5 a 7 años. Este nuevo modelo cumple con todos los estrictos parámetros fijados por la compañía, además de tener un moderno diseño que hoy está muy de moda.

¿Qué desafíos depara el futuro  para ustedes?

Miraflex tiene presencia en más de 60 países y en Chile la marca ya está posicionada. Atendemos a todas las ciudades del país y contamos con un equipo muy comprometido y dispuesto a apoyar a nuestros clientes y a atender sus dudas y requerimientos. Disponemos de una logística que nos permite entregar un excelente servicio junto a un pronto despacho. Por lo tanto, nuestro futuro desafío es luchar por cuidar siempre el prestigio de la marca y seguir creciendo.
Como representante de Miraflex para Chile quisiera invitar a todos nuestros clientes a asumir un rol más activo en la sala de ventas: a un niño hoy podemos y debemos entregarle algo más que un lente óptico, esto es: seguridad, diseño y confianza y Miraflex nos entrega las herramientas para entregar un servicio diferenciador. Al ampliar la visión de nuestra labor, capacitar al personal para que participe activamente en la implementación de un tratamiento exitoso y contando con un  apropiado surtido de lentes de prueba estaremos atendiendo de manera efectiva las necesidades del mercado infantil y participando en alguna medida del  futuro de los niños.

Quisiera motivarlos a formar parte de este mundo tan especial que abarca la atención de niños, en la que podemos participar activamente, poniendo a su disposición las herramientas adecuadas que faciliten su desarrollo integral.  Este es el punto de partida de nuestro negocio, y gracias a la confianza y garantía que nos entrega Miraflex estamos seguros que más y más niños llegarán a nuestros locales  recomendados por su médico tratante o por otros padres, cuyos hijos llevan ya un tiempo gozando de los beneficios de usar una montura Miraflex.

No Comments

Suscríbete

Ingresa tu correo y recibe información, actualizaciones y la Revista del Colegio de Ópticos en papel digital.

Tu información personal no será compartida con nadie !