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Optómetra de Consultorio y de Campo: El Balance

Optómetra de Consultorio y de Campo: El Balance

0 Comments 🕔10.oct 2017

Fabio Arturo Mora O.D. M. Sc.
Optómetra y Magister en Ciencias de la Visión, Universidad de La Salle.
Universidad de La Salle, Facultad de Ciencias de la Salud, Programa de Optometría.  Universidad El Bosque, Facultad de Medicina, , Programa de Optometría.
Faculty Team, The Vision Care Institute, Johnson & Johnson.
Low Vision, New York Lighthouse.

Se sabe que la optometría dentro del contexto latinoamericano tiene en cada uno de los países diferentes tipos de reconocimientos legales. Sin importar la condición local, la salud visual en cada país depende no solo del optómetra sino en muchos países mas del trabajo de los oftalmólogos o de los médicos generales.”

RESUMEN

Objetivo: Compartir la experiencia de vida como profesional de la Optometría en algunas de sus diferentes áreas y su aporte en el ámbito social y personal.
Metodología: Tipo de estudio: cualitativo, historia de vida. Se describe la experiencia de vida como Optómetra en el campo de la practica privada, la docencia y las brigadas, comunicando una serie de vivencias y testimonios plasmados en una colección de fotografías y relatos que evidencian las actividades realizadas.
Resultados: Compartir como se pone en práctica toda la capacidad y el conocimiento adquirido en los diferentes niveles de educación por el bien de una población necesitada y ser sensible para transmitirlo en el medio ambiente laboral y personal.
Conclusiones: Depende de nosotros el aportar a los demás de los talentos que hemos recibido y desarrollado. Es solo cuestión de estar unidos y tener un deseo común y una misma actitud de servicio a los demás.

INTRODUCCION

Se sabe que la optometría dentro del contexto latinoamericano tiene en cada uno de los países diferentes tipos de reconocimientos legales. Sin importar la condición local, la salud visual en cada país depende no solo del optómetra sino en muchos países mas del trabajo de los oftalmólogos o de los médicos generales. En la mayoría de países existen los ópticos que apoyan el trabajo de la salud visual o los ortoptistas y su trabajo en el área de la terapia visual.

Muchos optómetras se han desempeñado en sus propios consultorios, otros trabajando para algún empleador en consultorios privados o en grandes cadenas de ópticas nacionales o internacionales. Trabajan en hospitales y clínicas públicas o privadas. Algunos han tomado el camino de la docencia en algún momento de sus prácticas.

Es tan amplia y apasionante la práctica de la profesión que algunos han optado por ser voluntarios en muchas de las jornadas de responsabilidad social en salud visual, también conocidas como “brigadas de salud” que organizan entidades civiles y militares, fundaciones y ONGs.

Este tipo de práctica se considera especial porque se llega a lugares muy remotos de la geografía latinoamericana.
Se conocen lugares bellos junto con su población que está siempre esperando para servir y atendernos.

Se viaja a pie, a caballo, en buses, camiones, aviones, barcos y helicópteros. Se conoce, comparte y disfruta con administrativos y con otros profesionales de la salud como médicos de muchas especialidades, odontólogos, higienistas, fisioterapeutas, psicólogos, etc.

Se comparte con recreacionistas, personal local de apoyo y con la comunidad adulta e infantil.

OBJETIVOS

Compartir la experiencia de vida como profesional de la Optometría en algunas de sus diferentes áreas y su aporte en el ámbito social y personal.

METODOLOGIA

Tipo de estudio: cualitativo, historia de vida.
Procedimiento: Se describe la experiencia de vida como Optómetra en el campo de la practica privada, la docencia y las brigadas, comunicando una serie de vivencias y testimonios plasmados en una colección de fotografías y relatos que evidencian las actividades realizadas.

RESULTADOS

Compartir cómo toda la capacidad y el conocimiento adquirido en los diferentes niveles de educación es puesto en práctica por el bien de una población necesitada, de la mano de otras entidades que apoyan las brigadas a nivel local, nacional e internacional.

Lograr que el profesional en optometría o en cualquier área de la salud haga parte de las brigadas, sea sensible y pueda transmitirlo en su medio ambiente laboral y personal.

DISCUSIÓN

Tal como Rocío Zavala Virreira afirma en su artículo:  “ Si me permiten hablar …:  la subjetivación plural en el relato testimonial de Domitila Chungara ”, el relato de una historia de vida para el caso de la indígena boliviana “ comienza con la caracterización de la voz, no como individuo sino como sujeto, es decir como voz de un ser social, inseparable de las categorías sociales que lo determinan (Zavala, 2015, Avatares del testimonio en América Latina, pág. 381).
En esta descripción se da a conocer de voz propia las vivencias en el ambiente en el que se desarrollaba su vida laboral y la forma en que hay trascendencia al compartir con los demás los logros y los anhelos.

CONCLUSIÓN

Aunque la docencia, la academia, la investigación y la práctica privada son tan importantes e impactan a la población en general y a nosotros, se puede decir que en cuanto a las brigadas de salud son pocos los que se ofrecen para este tipo de práctica y la necesidad es mucha, a veces por el tiempo, otras por la familia, por desplazamientos, etc.

Sin importar en qué área de la optometría se desempeñe el profesional, es muy alto el nivel de agradecimiento de los colegas, estudiantes y pacientes que se atienden. En la medida que se percibe esa necesidad de poder llegar a las personas que necesitan el manejo de su salud visual, nos damos cuenta que el campo de trabajo no solo está en los lugares mas apartados de la geografía de nuestros paises sino muchas veces dentro de nuestras mismas comunidades donde hay hogares geriátricos o pediátricos con pacientes a los que les queda difícil desplazarse a algún sitio de atención, comunidades o reservas indígenas, entidades locales que manejan niños o adultos con necesidades especiales, centros de retención, y en fin una cantidad innumerable de oportunidades para disponer de nuestro tiempo y de nuestras capacidades y así aportar a la humanidad.

Es nuestro granito de arena, y la recompensa luego de realizar estas actividades es muy grande por la misma actitud de agradecimiento y de coinonía que existe dentro de las brigadas. Se crean lazos muy importantes a nivel personal y profesional. Hay un gran sentido de lealtad entre profesionales y pacientes gracias al reconocimiento de la actitud que se debe tener de parte de todos y el vínculo que esto crea.

!! HÁZTE VOLUNTARIO, VERÁS LA DIFERENCIA !!

No importa tu nacionalidad, ni desempeño en cualquier área de la optometría, oftalmología, ortóptica u óptica. Te necesitan todos los niños y adultos de latinoamérica que no tienen la oportunidad de tener una valoración y corrección visual adecuada y a tiempo.

Inscríbete en: flyingeyescol@gmail.com

Referencias

Jiménez, J.C. y cols., (2011) La historia de vida. El encuentro con nuestra subjetividad. Slideshare.
Hernández, K. S., (2011). La historia de vida: Método cualitativo, en Contribuciones a las Ciencias Sociales,www.eumed.net/rev/cccss/11/
Virreira, R., (2015). Si me permiten hablar …:  la subjetivación plural en el relato testimonial de Domitila Chungara. Lille, Francia.

 

 

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