¿Qué es la miopía?

0 Comments 🕔02.feb 2015

La miopía es un defecto visual muy frecuente debido a que el enfoque de las imágenes se realiza un poco por delante de la retina.

La miopía suele desarrollarse en la época escolar, y suele estabilizarse hacia los 20 años de edad; hasta ese momento, puede desarrollarse muy rápidamente y requerir frecuentes cambios de gafas o lentes de contacto.

Un número muy alto de escolares presenta una disminución de su agudeza visual, y este porcentaje es aún más elevado entre los adolescentes con el mismo problema.

¿Puede prevenirse la miopía?
Solamente pueden curarse las enfermedades, y la miopía, en sí misma considerada (si no es patológica), no es una enfermedad, y por eso no se cura, sino que se compensa con lentes. Aunque existen determinadas miopías susceptibles de ser controladas, siempre que el profesional de la visión realice la evaluación, el seguimiento y el tratamiento correspondientes.

La prevención de la miopía en la edad escolar pasa por la visita periódica a los gabinetes de los ópticos-optometristas y una óptima y adecuada ergonomía visual (iluminación, mobiliario, colores, etcétera) en habitaciones infantiles, aulas y locales cerrados.

¿Cuáles son las causas que inciden en la aparición de la miopía?
Como ya sabemos, en el ojo miope las imágenes se forman antes de que la luz incida en la retina, debido a que el ojo miope es demasiado largo, por lo que éstas se perciben borrosas, pero también puede suceder que el cristalino (la lente que se encuentra dentro del ojo) tenga una distancia focal demasiado corta, con el mismo resultado. Hay estudios que parecen demostrar que existe una clara predisposición genética a ser miope, aunque también puede suponerse la existencia de una relación directa entre el desarrollo habitual de trabajos que exigen visión de cerca (estudiar, leer, coser, trabajar con el ordenador…) y este defecto de refracción.

¿Existe alguna fórmula para que la miopía no avance, o para que no se herede?
La miopía está relacionada sobre todo con factores genéticos, y en la actualidad no existe ninguna fórmula, ni optométrica, ni farmacológica ni quirúrgica para lograr influir en su desarrollo. Es importante destacar que a partir de los 21 años aproximadamente la miopía se estabiliza, y no evoluciona más.

Lo que sí se puede conseguir a cualquier edad, con el control y el seguimiento adecuados por parte de un profesional, es una óptima agudeza visual para la práctica de cualquier actividad, bien mediante la utilización de gafas, bien de lentes de contacto.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la miopía?
Los síntomas de una miopía normal se basan esencialmente en una disminución de la agudeza visual de lejos (dificultad en la escuela para leer la pizarra, o los carteles de publicidad, por ejemplo), mientras que la visión de cerca es normal, o incluso superior a la normal.

También puede darse una disminución de la agudeza visual de lejos por realizar un intenso trabajo de cerca, que en ocasiones se considera una miopía, pero que en realidad es un problema de acomodación unido a un mal rendimiento visual.